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jueves, 19 de diciembre de 2013

¿CUÁNTAS HORAS AL DÍA DEBEMOS PRACTICAR?



LA PRÁCTICA CONSCIENTE ES LA CLAVE



Practica con tus dedos y necesitaras todo el día. Practica con tu mente y lo podrás hacer en una hora y media”. Leopold Auer


Más que en el número de horas, la clave real es la forma de estudiar que se requiere para alcanzar el nivel experto en la interpretación del instrumento.
La mayoría de los estudiantes que practican descuidadamente, ya sea repitiendo o con el “piloto automático”.  Hay tres importantes problemas con un método de práctica descuidado:


Es un desperdicio de tiempo

Cuando se practica de esta manera ocurre muy poco aprendizaje productivo. Mucho peor, porque este modelo de práctica fortalece aquellos hábitos y errores indeseables, siendomás difícil corregir los malos hábitos en el futuro.


Pierdes la confianza

Estudiar descuidadamente disminuye la confianza en ti mismo, ya que una parte de ti se da cuenta que no sabes realmente como producir consistentemente los resultados que quieres. Tocar correctamente tres o cuatro veces de cinco intentos no es suficiente. La confianza real en el escenario proviene de (a) ser capaces de tocar correctamente diez veces de diez intentos, (b) darse cuenta que no es una coincidencia que puedas tocar correctamente cuando quieras y más importantemente (c) saber precisamente las razones por las que tocas correctamente o por las que fallas. Por ejemplo, sabes exactamente lo que necesitas hacer desde el punto de vista de la técnica para tocar un pasaje correctamente cada vez que quieras. 
Si tendemos a estudiar inconscientemente, con el “piloto automatico” y terminamos tratando de tocar en el escenario de una manera consiente en realidad no sabes tocar la pieza perfectamente cuando quieras. Cuando de repente tu cerebro pasa a estar en el modo de total conciencia, los nervios y la ansiedad llegarán porque no sabes qué instrucciones darle a tu cerebro.


¡Es aburrido! 

La música es maravillosa y no debemos olvidar el placer y la felicidad que nos produce.







PRÁCTICA CONSCIENTE

En vez de un proceso inconsciente de ensayo y error, es decir, de repetir y repetir algo hasta que casi milagrosamente “sale”, es un proceso de experimentación consciente y activo con objetivos claros. El violinista Paul Kantor  una vez dijo que el salón de práctica debe de ser un laboratorio donde uno puede  jugar con ideas diferentes, musicales y técnicas, para ver  que combinación de ingredientes produce los resultados que buscas.

La práctica consciente es lenta y requiere de la repetición  de pequeñas secciones específicas de tu repertorio en vez de tocar de principio a fin, requiere la supervisión  de nuestras presentaciones en el escenario (en tiempo real y por medio de grabaciones), buscando continuamente nuevas maneras de mejorar. Significa que tenemos que escuchar lo que pasa para poder decir exactamente qué fue lo que falló. Por ejemplo, ¿la primera nota salió alta? ¿Baja? ¿Demasiado forte? ¿Muy suave? ¿Muy estridente? ¿Demasiado corta? ¿Muy larga? Es decir, ¿cómo quieres que suene y cómo hacer para que suene como quiero?

En otras palabras, ¿la combinación de ingredientes expresa el estado de ánimo y el carácter que deseas comunicar al público?  Pocos músicos se toman el tiempo de parar, analizar qué fue lo que falló, por qué  paso y cómo corregir el error de manera permanente.



¿Cuántas horas al día debo practicar?

Te vas a dar cuenta de que la práctica consciente es muy agotadora, dada la tremenda cantidad de energía que se requiere mantener todos nuestros recursos de atención para la tarea que se está realizando. Practicar más de una hora cada vez va a ser probablemente improductiva y honestamente, probablemente imposible mental y emocionalmente.

Hay estudios que sugieren que se obtiene poco beneficio cuando se practican más de cuatro horas al día y que las posibilidades de beneficio decrecen después de la segunda hora.  La clave es controlar siempre el nivel de concentración
que eres capaz de sostener. 



IDEAS QUE PUEDEN AYUDARTE…


1. Duración

Define el tiempo de estudio de acuerdo al tiempo en el que puedas estar totalmente concentrado. Es preferible hacer sesiones cortas de 20 minutos a estudiar hora y media sin prestar atención.


2.  Cuándo estudiar

Piensa en los momentos del día en los que tienes mayor cantidad de energía. Puede que sea a primeras horas de la mañana o de la tarde. Trata de estudiar durante estos periodos de tiempo ya que son momentos en los que serás capaz de enfocarte y pensar más claramente.  


3. Objetivos

Utiliza una libreta de notas. Escribe qué quieres conseguir en cada sesión de estudio y lo que descubres. La clave para concentrarse es buscar constantemente la claridad de nuestra intención. En otras palabras, tener una idea clara del sonido que quieres producir, o la frase particular que quieres ensayar o la articulación específica, la afinación, etc. para que puedas tocarla consistentemente. Cuando descubres algo, anótalo en la libreta. 


4. Sé creativo con los problemas 

Algunas veces si un pasaje en particular no está saliendo como quieres, lo que necesitamos es una estrategia o técnica diferente, una forma más inteligente, más efectiva de lograr el objetivo.  

Prueba a pensar en diferentes soluciones al problema y escribe las ideas que se te ocurran. Experimenta. Y por supuesto, tu profesor está para ayudarte a recorrer el camino.



Acerca del Dr. Noa Kageyama
Psicólogo de la  interpretación instrumental (Performance psychologist) alumno y profesor en  Juilliard, 
Dr. Noa Kageyama le enseña a los músicos a tocar con su máximo potencial en situaciones de presión a través de casos reales, asesorías y cursos en línea.









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